Premio
Punto de
Excelencia

 

EL MEJOR AMIGO, EL LIBRO

por

Josep Esteve Rico Sogorb

Josep Esteve Rico Sogorb
Josep Esteve Rico Sogorb

Enhorabuena. Es para felicitar y felicitarnos todos, mutuamente. No es para menos. Cabe agradecer al Instituto La Asunción de Elche (Alicante) y a su responsable bibliotecario, el profesor José María Asencio; el logro de hacer leer e inculcar el amor a los libros a unos 180 alumnos sin obligarles. La noticia demuestra que el programa iniciado hace seis años, ha dado sus frutos. Tal vez algunos piensen que para tantos años deberían ser cientos los estudiantes rehabilitados a la lectura, pero si tenemos en cuenta lo difícil que resulta para padres y educadores conseguir que coja un libro un joven, el resultado es un éxito plagado de paciencia, tiempo, esfuerzo y constancia.

En una sociedad excesiva y exageradamente consumista y materialista, en la que existe crisis de valores y de principios desde la base familiar llegando a la impotencia de profesores, donde priman placeres tecnológicos tales como videojuegos; el joven, entre otros factores, ha perdido considerablemente el afán por la lectura, por la literatura y hasta por el estudio. Por ello, nuestro índice de fracaso escolar es elevadísimo y preocupante. La lectura, bien en la enseñanza o bien individual como afición o pasatiempo, es un handicap a vencer y un objetivo del sistema educativo que causa quebraderos de cabeza a profesores, autoridades y no a todos los padres. Y hablando de padres, no todos inculcan a sus hijos el gusto por la lectura ni les compran libros ni les aconsejan que lean. Asimismo no todas las familias leen mínimamente ni en sus hogares tienen suficientes libros. Y si los tienen, duermen en las estanterías como objetos de adorno.

También existe un porcentaje de padres preocupados, que sí compran libros e incluso hacen, aunque sea a regañadientes, que sus hijos lean. Pero por mucho que los padres preocupados y los educadores insistan, la mayoría de jóvenes no coge un libro, tan solo los de clase porque no hay más remedio. Así pues, es necesario que programas de fomento de la lectura como el del INB La Asunción, se apliquen rigurosamente en institutos, colegios y academias de todo el Estado Español. Hasta en el sistema universitario, en el que se dieron casos de algunos alumnos que escribieron en exámenes Barcelona con V y soltaron la parida aquella de que Isabel y Fernando fueron concursantes del "Gran Hermano" en vez de los Reyes Católicos.

El mejor amigo del ser humano, hombre o mujer, no es el perro sino el LIBRO. Así, en mayúsculas. No consume, no protesta, no incordia. Instruye, entretiene, enseña y divierte. Hace reír y llorar. Provoca pasiones. Aporta ideas y sentimientos. Culturiza, forma y humaniza. Enriquece haciéndonos sensibles y mejores personas. Todo libro, por pésimo que sea, tiene algo bueno e instructivo. Y fíjense lo que trae la falta de lectura: fallos de ortografía e incultura general. Tenía razón Lolo Rico de Alba en su entrañable y didáctico-pedagógico programa "La Bola de Cristal" en el que se nos repetía: <<si no quieres ser un borrico, ¡¡lee !!>>

Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor y periodista
ricosogorb@cjav.org
http://ricosogorb.blogspot.com

Elche
(Alicante, Comunidad Valenciana)
España.

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis