Premio
Punto de
Excelencia

 

CEUTA Y MELILLA, ofendidas y olvidadas

por

Josep Esteve Rico Sogorb

Josep Esteve Rico Sogorb
Josep Esteve Rico Sogorb

Zapatero se equivoca. Está utilizando una estrategia errónea. La estrategia del avestruz, de esconder la cabeza bajo tierra para no ver la realidad. Que la actual situación de masificación y avalancha humanas ante las fronteras de Ceuta y Melilla sea consecuencia en parte de la Ley de Extranjería -reformada varias veces conresponsabilidad del anterior gobierno del PP-y en su mayor porcentaje de la política marroquí, que aparenta luchar contra la inmigración ilegal pero que en realidad la favorece; no da motivos para tanta debilidad diplomática. Pero ahi no acaba la tibieza del presidente español. En plena cumbre de Córdoba y Sevilla entre Marruecos y España, Zapatero ha mostrado demasiada condescencia con Dris Jattu, su homólogo marroquí. Sonrisas y buenas palabras. Ni una sola queja aunque fuera formal, a pesar de las pruebas que culpan a la policía marroquí del tiroteo fronterizo. Que la cortesía es necesaria pero el sometimiento y la omisión-algunos hablan de "huida" o de no querer ver la realidad para no enemistarse con el gobierno alauita- de la responsabilidad marroquí en la muerte de subsaharianos ante la frontera de Ceuta, son más que descarados y negativos en política y diplomacia.

Para colmo, la actual avalancha de subsaharianos en las fronteras de Ceuta y Melilla con 5 muertos y la discriminatoria negativa a sentar en la mesa de la cumbre a los representantes de ambas ciudades autónomas afectadas aunque la legislación estatal no lo contemple, son handicaps a vencer en las relaciones entre Marruecos y España. El problema de la inmigración ilegal empeora cada día. Se ha desbordado. Y el Ejército actuando ante las verjas fronterizas. Mientras, los gobiernos marroquí y español se hacen la foto sonrientes visitando Córdoba como si sus ministros fueran turistas. A pesar de la ley, Canarias está presente en el comité Averroes.  

Ceuta y Melilla como siempre, son las grandes olvidadas y las principales protagonistas. Injusto para dos ciudades españolas antes de que existiera el reino de Marruecos. Sobre todo, para Ceuta, cuyos habitantes decidieron mayoritariamente por voluntad propia y votando a mano alzada en el patio de armas de la ciudad ante su Gobernador -consulta que no sucedió en las demás regiones, hoy autonomías, consecuencia deconquistas o anexiones- unirse o seguir unidos a la Corona y Estado Español en época de Felipe IV, allá por el siglo XVII. Más españolidad es imposible. ¡Y que siempre sea Ceuta desde hace siglos ninguneada, olvidada y ofendida -junto a su hermana Melilla- por Madrid y por Rabat! Doblemente injusto.

Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor y periodista
ricosogorb@cjav.org
http://ricosogorb.blogspot.com

Elche
(Alicante, Comunidad Valenciana)
España.

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis