Premio
Punto de
Excelencia

 

MADE IN CHINA VERSUS MADE IN SPAIN

por

Josep Esteve Rico Sogorb

Josep Esteve Rico Sogorb
Josep Esteve Rico Sogorb

A un año ha de los tristes y lamentables incidentes en el Polígono de Carrús de Elche, la llamada "crisis del sector zapatero" nos ha dejado como si de un tornado se tratara unos efectos devastadores: siete mil empleos destruídos en cuatro años, fábricas y talleres intermediarios cerrados, naves incendiadas, disturbios, pérdidas económicas y de cuota de mercado, subida del índice de regulaciones de empleo, deslocalización empresarial, competitividad hostil, morosidad, aumento de impagados,calentamiento de la economía, incremento desmesurado de créditos y préstamos,operaciones fraudulentas debido a las importaciones de China , falsificación de marcas, incumplimientos medioambientales, prácticas de dumping, dificultades presupuestarias familiares, falta de optimismo inversor y consumista, proliferación y dominio casi absoluto de las empresas asiáticas en el Polígono Industrial de Carrús de Elche, etcétera. Todo un panorama nada halagador, sumamente grave. Por doquier y a diario se oye la proclama "¡el calzado se muere!" -para la gente de a pie, ya lo está; para otros, está en agonía o en coma-. Sin embargo, para los dirigentes empresariales y la administración, el calzado tiene futuro, posibilidad de sobrevivir y superarse aunque sea mediante la aplicación de reformas, reajustes, medidas y legislaciones proteccionistas y reimpulsadoras adecuadas. Esperemos que así sea. Ojalá pronto se noten efectos benignos capaces de aliviar la crisis zapatera y la economía, que buena falta hace. Algunas de éstas medidas, como las discutibles opciones de que nuestros fabricantes vendan sus zapatos en territorio chino o asociarse con empresarios de China para mantener negocios en suelo español -si no puedes contra tu enemigo, aliáte con él- se están llevando a cabo. Dudo sobre la infalibilidad de ambas, aunque sean posibilidades merecedoras de ser comprobadas.

A pesar del apoyo de la UE al calzado español de Alta Moda en Italia y a muy a pesar de las presiones a China desde la UE por sus exportaciones ilegales, su competitividad, su escaso control arancelario aduanero y su masiva entrada descontrolada de productos a bajísimo precio; los asiáticos siguen creciendo en volumen comercial e incrementando la presencia de naves en nuestro suelo con invasión de artículos de coste barato tanto en calzado como en textil, juguete, automóvil,telefonía, nuevas tecnologías, etcétera; siendo los efectos negativos comunes en todos estos sectores. ¿Amenaza? ¿Necesidad? Ustedes juzgarán en conciencia.

En cuanto a la economía, precisamente en septiembre, los bolsillos se resienten. Si a la crisis zapateril, que ha producido un trasvase de personas del calzado a otros sectores, sumamos la improductividad de agosto, las vacaciones -dejando peladas las tarjetas de crédito- y ahora los excesivos gastos en la vuelta a clases más el pago del IBI -¡es criminal que en pleno gasto de libros y material educativo y tras las vacaciones, ahora se nos cobre este impuesto de un plumazo dejándonos las cuentas a cero a más de un ciudadano? ¿Por qué no cargan el IBI en octubre? ¡Qué nos den un poco de respiro, por favor!- ; la mayoria de los contribuyentes nos hemos quedado tiesos, con las carteras llenas de telarañas. Así nos va a la gran parte de la población, de clases humilde y media, Y sobre ésta, dudo que se pueda seguir llamando tal. Los analistas dicen que la clase media -otrora motor socioeconómico-está desapareciendo. Al paso que vamos, con el poder adquisitivo por los suelos y viviendo in extremis, ahogadamente, sin llegar a final de mes; la clase media será arqueología dentro de poco aunque queden algunos supervivientes o "últimos mohicanos". Urge evitar que la clase media sufra, entre en declive o desaparezca. Administraciones, políticos, empresas, bancos, sindicatos, etcétera; deben mimar,proteger y cuidar a la clase media. La situación no es para tomarla a broma. La recuperación económica en todos los sectores resentidos es posible siempre que todos arrimemos el hombro potenciando lo nuestro: ¿"Made in Spain o Made in China?".

Elijan ustedes.

Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor y periodista
ricosogorb@cjav.org
http://ricosogorb.blogspot.com

Elche
(Alicante, Comunidad Valenciana)
España.

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis