Premio
Punto de
Excelencia

 

ZAPATERO: ENTRE MARRUECOS Y SAHARA

por

Josep Esteve Rico Sogorb

Josep Esteve Rico Sogorb
Josep Esteve Rico Sogorb

Es complicado mantenerse en el centro, entre galgos y podencos o entre tirios y troyanos. No me refiero al centro ideológico sino al punto de equilibrio en diplomacia y política exterior. Estar en medio de dos enemigos irreconciliables entre si-Marruecos versus República Árabe Saharahui Democrática- es cuanto menos, difícil e incómodo para el Gobierno. Y esta postura de aparente tibieza y de no querer mojarse claramente a favor de cualquiera de los contendientes, ha sufrido uncambio sustancial. Se ha pasado, de la tensión conflictiva diplomática con Marruecos y del apoyo a los saharahuis o a su causa; al flirteo y feeling con Mohamed VI y sus ministros llegando al desplante despreciativo hacia los saharahuis.  

Olvidarse de Marruecos no es conveniente. Cabe recordar que con el reino alauita compartimos intereses, cuentas pendientes, asuntos y proyectos conjuntos de futuro. Vale. Pero con los saharahuis hay lazos y vínculos histórico-emocionales. Tenemos con los habitantes de la ex-colonia una cierta responsabilidad paternal similar a la de muchos países hispanoamericanos que consideran a España su "Patria Grande".  

No es de recibo que el Gobierno Español desprecie e ignore a los saharahuis dejando plantado a su representante Abdelaziz en Madrid ante las mismísimas narices de Zapatero, quien prefirió gozar de la visita del enviado marroquí. Esto demuestra que si en algo falla el actual Ejecutivo socialista -que no es perfecto- es precisamenteen la acción de la política diplomática o Exteriores. Este es su punto flaco. Sostener buenas relaciones y mantener fluidas conversaciones en tono amistoso con cualquier Estado, País o Nación no es motivo para ser parcial, para romper la imparcialidad o neutralidad.  

No hay razón para atender a Marruecos y al unísono rechazar a la República Árabe Saharahui Democrática. Ambos tienen el mismo derecho a ser oídos. No vale la excusa de mal pagador de que no había hueco en agenda porque las visitas se solicitan -normalmente vía fax- con antelación y se contestan formalmente autorizándolas o desestimándolas. Así que, estamos ante una nueva negligencia imprudente del gabinete Moratinos.  

Los saharahuis, que siempre prefirieron sentimentalmente a España antes que a Marruecos, se sientendominados y agredidos por la política de Mohamed VIy olvidados e ignorados -o burlados- por el Gobierno Zapatero. Supongo que hoy, tras el desplante a su portavoz, se sienten un tanto más decepcionados, desilusionados y molestos con el Ejecutivo ZP de lo que ya lo estaban.  

Al parecer, Zapatero no solo olvida las promesas electorales y posicionamientos iniciales en este tema -referéndum- sino también las reivindicaciones y peticiones de atención hacia los saharahuis que desde varios sectores de su partido y la ciudadanía le han reclamado, incluso con un manifiesto público firmado por prestigiosos artistas e intelectuales mayoritariamente progresistas e izquierdistas como él.

Quienes firmamos aquel manifiesto -mayoritariamente también aplaudimos la retirada de tropas de Iraq y las uniones gays- seguimos siendo desde nuestra ideología progresista, sensibles y claramente partidarios de la causa saharahui sin ambages ni subterfugios. 

Lamentablemente, en ésto SÍ que nos diferenciamos de Zapatero  

Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor y articulista
ricosogorb@cjav.org
http://ricosogorb.blogspot.com

Elche
(Alicante, Comunidad Valenciana)
España.

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis