Premio
Punto de
Excelencia

 

UNA COLA QUE TRAE COLA O MADRUGANDO QUE ES GERUNDIO...

por

Josep Esteve Rico Sogorb

Josep Esteve Rico Sogorb
Josep Esteve Rico Sogorb

Lo del DNI en las Comisarías clama al cielo. Las colas de Hacienda, cuando la renta, no son nada comparadas con las de DNI. Evitar las colas y prescindir del turno de espera resulta imposible. Siempre pasó, ocurre y sucederá. Pero esta situación debe producirse sin que suponga abuso y excesivo perjuicio para el usuario. Por ejemplo, en la ciudad de Elche resulta injusto, denigrante y tercermundista que ciertos díastras abrir al público -sobre las 9 de la mañana- a eso de las diez ya no queden números. Números que en un papel escrito a mano se entregan a las ocho a los sufridos usuarios aburridos y cansados de estar de pie -algunos se sientan en el suelo y escalones- están desde las siete de la mañana ¡haciendo cola! De ello se deduce, que un usuario debe darse un madrugón considerable, levantarse a las cinco de la madrugada si desea ser atendido de los primeros. Para colmo, desde la aperturadel reparto de los números al inicio del servicio de atención al público, hay una hora cuanto menos.  

Hay que madrugar para ser atendido lo antes posible, pero dentro de una lógica y de un límite. El madrugón tan tempranero de muchos usuarios es abusivo, humillante y propio de un país subdesarrollado. A la incomodidad por carencia de asientos en el lugar de tan larga espera (ni un solo banco a la entrada, urgen unos asientos comolos de la parada del bus tan necesarios para personas mayores o enfermos), sumamos la precariedad de medios y la ausencia de ciertas infraestructuras externas para hacer más llevadera la estancia de los usuarios (máquinas expendedoras de bebidas como en Urgencias del Hospital). Completo test de un servicio a remodelar, mejorar ydotar con urgencia. El crecimiento al que avanza la sociedad ilicitana así lo reclama.  

Igual que necesitamos una Ciudad de la Justicia (ya está bien de disputas entre administraciones y partidos) urge una nueva Comisaría. O ampliar la existente. O segregar el servicio de DNI-pasaporte ubicándolo en dependencias propias. Eso si, doblar el personal. Dos funcionarios son insuficientes. Quien a las 8' 15 de la mañana recibe el número 115 es atendido sobre la 1 del mediodía. O se consumeesperando o vuelve a la hora más o menos calculada so pena de perder el turno. Si dos funcionarios atienden en una hora entre 15 y 25 personas, colocando dos más, la ratio de atendidos se dobla (entre 30 y 50) y se reduce a la mitad la espera de tantas horas entre el reparto de los números (8 de la mañana) y el último usuarioportador de turno superior incluso al 200 (batimos récord). No habrían madrugones abusivos ni de noche ni saliendo el sol y no se agotarían temprano los números a poco de iniciarse el reparto. Interior no le mete mano ya al tema porque "el DNI y el Pasaporte son cosas esporádicas, una vez cada diez años, no como el IVA y laRenta que son trimestrales", lo que convierte este servicio en la "cenicienta o hermanita pobre" de la Administración. ¡Menos mal, porque si fuera algo común y contínuo, reventaría la Comisaría! Si siendo esporádico se halla masificado, si fuese cotidiano estaría en situación grave e insostenible. Con más razón para prevenir y evitarlo. 

A la Comisaría a este paso solo le falta como en los toros, colgar el cartel de "No hay localidades". Mientras, sin tener culpa los funcionarios, los usuarios nos sentimos encajonados allí, como los toros en el chiquero. A ver si de una vez por todas el Ministerio del Interior le pone el cascabel al gato porque la situación sedesborda. No seria agradable trasnochar sin dormir guardando cola porque el servicio se satura, se colapsa, se queda insuficiente y las autoridades competentes o responsables no actúan. ¿O a la próxima habrá que llevarse bocadillo, lata y saco dedormir?  

Ya se ve que la cola trae cola. Así que, madrugando, que es gerundio.  

Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor y articulista
ricosogorb@cjav.org
http://ricosogorb.blogspot.com

Elche
(Alicante, Comunidad Valenciana)
España

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis