Premio
Punto de
Excelencia

 

Presagio al Silencio Definitivo

Monsieur James



Presagio al Silencio Definitivo

     Canadá, Agosto de 1998

     Humberto, habitante de las estrellas,

     Cierro los ojos y por los múltiples gladiolos del tiempo me detengo un segundo y te figuro, transformando ya todo en verso, sentado a tu vieja máquina de escribir. Desde allí siento caminar tus cuitas y la sensualidad de tu poesía exita las minúsculas letras de acero que danzan cual dragones flamígeros aquel fuego que se desencadena y que un día condenó la muerte y que en otros glorificó el amor. Y a pesar, maestro mío, de mis años, de mi falta de tinta o de aquella tecla que ha perdido un poco de su juventud, me glorifico de haberte pertenecido, de haber interpretado un poco tus sueños que se han ido viajando por la vida.
¡Oh! querido hermano ¿qué importan esos pequeños afanes domésticos que no hacen otra cosa que dignificar tantas glorias escondidas? por las que tu madre, sin dudas, te condujo un día: con amor y por amor. En esa esquina del silencio, estás orgulloso de rememorarla y cuando tiendes ese exquisito mantel, quisieras servirla, ¿verdad? quisieras decirle todas esas cosas que un día le has confiado a tu vieja máquina de escribir.

     Vamos querido hermano, personalmente, de tanto afán doméstico me estoy convirtiendo en un experto cocinero y hasta las humitas, las pantrucas o que se yo que menestrón, casi no tienen secreto para mi. Naturalmente que, hundo mi corazón en la generosidad de las hojas del choclo, en la masa blanca que me recuerda las manos de mi abuela y en el inmenso abanico de papas, cebollas, zanahorias, zapallos y porotos verdes.......que me rememora al cultivador chileno, al hombre campesino..."Tú que en el pértigo vas/ como en su trono los Reyes /Tú que tienes de los bueyes la masedumbre y la paz/ cuando mueras llegarás por un camino sin huellas/ al sitio en que las estrellas son como espigas de luces /y la carreta en que cruces irá cargada con ellas" decía en sus versos magníficos Oscar Castro, entonces.....

     Pellino, aquí en el norte el verano juega sus últimos soles y allá en el sur de mis límites se avizora esa primavera perfumada que te preparas a caminar. Las estatuas de los parques seguirán mudas, pero tu corazón irá, lo sé, cantando todas la poesías que tienes incrustadas en tu pecho, para deleite, así lo espero, de aquella máquina de escribir, que aún a falta de tinta irá cantando por sus rodillos la danza de sus exitadas letras de acero dictadas por tu dulce decir.


Jaime
Hermano anfitrión del Olimpo:

     Voy viajando por los crepúsculos de las osadías mías al pretender entonar mis letras con un, algún, atisbo de sílabas galanas para emular, aproximarme a tus frases doradas...

     Es el principio de esta carta mía pero, bajando a la realidad cruda de esta miserable vida, mi demora en entregar mis letras a las tuyas magníficas, es porque vengo emergiendo, como Lázaro bíblico, desde las profundidades del callejón por donde nos veremos obligados a transitar a la espera, acaso, o al encuentro de mágicas visiones deíficas en aquel misterioso silencio definitivo...

     En efecto, querido hermano mío, como expirementare algunos síntomas de ciertas dificultades respiratorias, me fuí de consultas al alero obligado de los discípulos de Hipócrates y, hete aquí que, como resultado de las Horcas Caudinas que son los actuales exámenes conforme los avances tecnológicos, fui sometido al implante de un marcapasos para ayudar a mi pobre corazón agotado por las inclemencias de esta vida en la que, como tú sabes, trata uno de ir caminando a tropezones sin que se logre divisar un camino mejor que el que se dejó atrás.

     Todos hablan y hablan de que lo mío fue sencillo y que existen innumerables casos similares. Cierto es que he tenido la satisfacción de recibir los llamados de tantas amistades y la inmensa solicitud y cuidados de los míos y, así las cosas, mi recuperación ha sido rápida.
Y así, hermano, Dios ha querido que, por ahora, continuemos hablando de las cosas nuestras en la acostumbrada sinfonía del lenguaje que nos acompaña a través de la correspondencia.

     Québec, Noviembre de 1998

     Pellino alero preferido de mis cuitas,

     Al dar comienzo a esta carta, me estoy imaginando románticos desvarios, especie de estelas luminosas que dominan los altares de la vida. Entonces quisiera detenerme y albergar tu inmenso corazón, recorrer sus emociones y deleitarme con la infinita y heroica batalla que atisbo cada vez que tengo el privilegio de evadirme con tu escritura.

     ¿Fatigado Pellino? ...., hermanito, luego de recapitular la infancia, veo que hemos ido apurando el paso y de un caminar cadencioso y probablemente sensual nos hemos desbocado en una carrera loca, sin hitos ni objetivos precisos. Sin llegar nunca, es necesario llegar primero, poco importa el precio. ¿A dónde iremos a parar, si ayayay.....?

     Estoy feliz que hayas salido nuevamente victorioso de este combate y te incito a cuidarte con gran esmero. Es posible que esta carta lleve algún retraso, ésto debido a los acontecimientos últimos que en este hemisferio pueden resumirse asi: el feliz anuncio del arresto del Sátrapa en las faldas de la mujer de hierro, noticia que ha provocado, a nivel local e internacional, una activa movilización de la clase trabajadora. Las gravedad de las denuncias y de las pruebas depositadas en su contra, (robo, asesinatos, torturas, etc..) ha obligado a los Lores (Corte Suprema inglesa) a deliberar seriamente sobre la suerte del traidor y asesino militar. Terrenalmente creo que debemos forjarnos una última ilusión, y en eso hemos estado trabajando.

     Pellinito mío, esta hermosa noticia me ha sustraído, un poco, del ensueño y ha llenado de optimismo el sempiterno caminar por las mismas calles y con lo mismos ladrillos. En Chile sin embargo, los coludidos de ayer muestran hoy el verdadero rostro que escondieron por tantos años. ¡Hay que salvar al Augusto Emperador! ¿La verdad tiene su hora? el slogan de los años Frei padre, ¡a la cresta! ¡Pinochet ! ¡Pinochet! ¡Pinochet!

     Querido hermano, otras de las cosas que me ha tenido bastante ocupado dice relación con la compra probable de un ranchito (dicen que la tercera es la vencida). Los desórdenes constitucionales de Québec y la batalla por el poder (el 30 de este mes vamos a elecciones) han deteriorado la gran economía, creando para la clase media (aquí todavía existe), y valga la paradoja, la oportunidad de adquirir ciertos bienes muebles. Y en la búsqueda de esa posibilidad estamos barajando, naturalmente, la que más nos convenga.

     Me gustaría poder recibirte con toda la comodidad que mereces. Me gustaría que juntos dibujáramos en la nieve todos nuestros sueños para que, llegado el verano, los ríos los lleven al mar y que mañana, en cada puerto, nuestra esperanza se convierta en la única bandera. Es la sóla receta que puedo ofrecerle a tu corazón.

     Un abrazo

     En Canadá el 27 de abril de 1999.

     Pequeño homenaje a mi Hermano Humberto Lodigiani C.

     "Canto al Silencio Definitivo"

     En mi cuarto la luna encendida proyectaba una suave luminosidad de encantamiento. Un pájaro ceniciento, como una pesada lágrima parecía aletear en los vidrios. De pronto el silencio misterioso fue horadado por un murmullo tupido, lastimero y triste. Yo, habitualmente pensaba en ti, por allá lejos; recogía flores, besaba mis recuerdos, olía tu perfume soldado a mi piel. ÁQué loco! Sobrecogido por la magia de tus ojos distantes, estuve detenido en los pristinos balcones que miraban a tus jardines, y jugaba con las alegres mariposas y las flores, sin otra preocupación que mi narcisismo onírico. Buscaba las centinelas luces que me dieran la inspiración necesaria para continuar nuestro epistolar intercambio.... El pájaro ceniciento, vino nuevamente a mi ventana y cual melusina amante, susurró dos veces: Tu hermano Pellino, ha cambiado la tierra por el cielo.
EL día 27 de abril de 1999 llegó la noticia del fallecimiento de mi querido hermano Pellino. El día anterior, en Santiago de Chile, lugar de su residencia, su corazón fatigado se durmió para siempre.

     No quise sustraerme a la tarea de evocar, lo que ha significado, desde el año 93, este imaginario caminar por un mundo de sueños, en que amparados por musicales anhelos, fuimos sembrando semillas azules.

     Allí, nuestros domésticos altares, fijos en un punto celeste "que hoy es su demora" crearon esperanzas de rosas. Desfilaron por nuestros versos: la mujer amada, aquella paloma célica que adornada de madre, de esposa, de abuela, o tal vez de melina princesa, simplemente, fue recorriendo nuestras vidas, amparándonos de todos aquellos demonios, contra los que que nuestra herculeana virilidad fue siempre tan impotente.


     Viajamos hacia los crepúsculos, caminamos al encuentro dorado del otro lado de las estrellas. Abrazados, partimos a la fuga de aquella tristeza, que siempre llenaba de océanos nuestros ojos de piedra, cada vez que, tú, mujer dibujada a nuestra piel, parecías disputarnos. Hoy, en las horas de aquel misterioso "silencio definitivo" que tú llamabas con tanta poesía, hermano Pellito, me has dejado solo. ¿Con quién quieres que siga compartiendo mis cuitas?... sólo tú conocías las orilla de mis cuentos y fuiste capaz de dignificar mis días obscuros, con tu magnífica luz.

     ¡Ah hermano, qué silencio el tuyo!... ¡sí... tenías razón...! "misterioso y definitivo" tu silencio. Ya no te alcanzaran los almíbares tejedores de la aurora. Te habrás instalado del otro lado de la luna a preparar tu encuentro, con el Generoso Padre del mundo. Una vez asignado al concierto celestial, tu luz seguirá brillando en todos nuestros rincones.

A Dios.....hermano querido.


Monsieur James

Canada

Copyright ©2004 Monsieur James.


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis