Premio
Punto de
Excelencia

 

LA OTRA

Roxana Heise V.



LA OTRA

     La noche es una gata de ojos amarillos que espera por ti sobre el diván, con un ligero toque de whisky en las rocas y un cigarrillo encendido a punto de quemarme. Ella me arrastra a los suburbios de mis penas, hasta dejarme olvidada en un rincón del vestíbulo; entonces araño mi suerte en el auricular de tu ausencia y muerdo mis labios pensando en LA OTRA, pensando en aquella que me roba los sueños, mientras resbalo sin querer por las paredes, ahogando mis sollozos en la foto matrimonial, que inevitablemente me llena de recuerdos...

     Era una condenada a muerte en medio del patíbulo. Aún escucho la voz del universo, horadando mis oídos como una polilla gigante. Llevabas un estetoscopio colgando del bolsillo y tu nombre grabado en el delantal blanco. Apenas me miraste y la gran polilla se alejó de manera casi mágica. Me invitaste a pasear por el jardín, el gran jardín de los enfermos agudos, y te conté los motivos por los que llegué al lugar. No había nada extraordinario: una chica bien que lo tiene todo, incluso algunos estudios en la universidad, un padre muerto y una madre alcohólica... Ah, y un Mercedes esperando en la puerta de calle. Cogiste tu mentón, (no entiendo por qué, todos los siquiatras lo hacen) y pediste a la enfermera que me inyectara. Luego me dejaste medio sedada en manos de aquella circunspecta muñeca almidonada, en tanto te alejabas diciendo que tenías dos domicilios pendientes, y yo no comprendía en qué rincón de la vida pude haberme extraviado.

     La noche me lleva hasta tu despacho, esta noche no hay turnos Doctor, esta noche es una gata que me llena de ira y yo me dejo apaciguar por los recuerdos, frente a la claraboya que espía mis penas, simulando ser un fantasma en medio de la guerra.

     No hay drogas Dr, exclamé ante tu insistencia, unas pocas tabletas de Dormonid no hacen mal a nadie, aparte de un toque de alcohol para reponer fuerzas. ¿Quién de cuando en B no lo ha necesitado? El estetoscopio amenazaba con caerse al suelo cuando lo cogí, lo sujeté con energía y lo guardé en el bolsillo de tu delantal, provocando una leve turbación en tu rostro. Fue entonces cuando comprendí que me deseabas, y serías mi amante una noche cualquiera.

     Me levanto del suelo, cojo el encendedor que duerme en brazos del sillón y prendo tantas velas como me es posible. Luego enciendo la música que comienza a invadir la sala y más allá. Me dejo mecer, imitando una pluma a punto de levitar sobre las sombras, cuando viene a mi mente la imagen de LA OTRA, y juro por mi vida que no lloraré esta vez.

     No se trata de esquizofrenia Dr, eso está claro. En estos casos, hablamos de ciclotimias y otros desórdenes. Por lo demás la muchacha, no muestra una historia antigua de enfermedad orgánica..Escuché desde la enfermería toda esa estúpida cháchara, y me expliqué a mi misma las razones para el mediocre avance de la medicina. La enfermera se indignó al sorprenderme, enviándome a mi lugar, asegurándome que si no me comportaba, me llevaría a la sección de pacientes crónicos. Sentí que ella tenía deterioro mental, pero regresé a mi cuarto sin responder.

     Desde la licorera que compraste con tanto amor, una botella de vermouth me guiña el ojo. No me hago de rogar, necesito adormecer la ira que invade mi sangre como pólvora al río. LA OTRA aparece frente a ti; con aquella camisola negra que tanto te gusta y la noche muestra sus garras de fiera salvaje, mientras me tiendo en el sofá con una húmeda muestra de amor sobre las mejillas. Escucho tu voz, nítida y prejuiciosa decir:

     No más alcohol, muchacha. Yo bebo como todo el mundo Dr. ¿Acaso usted no lo hace? Durante el turno de ayer lo sorprendí bebiendo en la residencia medica. Mal sistema para ejercer la medicina. Me miraste de modo desafiante, recordándome una vez más, que sólo era una enferma padeciendo en aquel infierno.

     Acomodo mi cabello, una brisa agradable entra por la ventana y la figura de LA OTRA comienza a ulular, odalisca desnuda de tus fantasías. Siento tanta frustración, que enterraría el veneno de mi dolor sobre tu espalda y te dejaría allí, con el cadáver de LA OTRA oprimiéndote el corazón.

     Pero la noche es dulce a pesar de todo, a pesar de la cobra que entra por la celosía y me transforma en la Eva que perdió a su Adán, por causa de la tentación.

     Si estuvieras aquí hablaríamos de tus penas, del dolor que te convirtió en Papá Noel de los atormentados y tal vez planearíamos el futuro de nuestro matrimonio. Pero estoy aquí, con el auricular descolgado sobre la pequeña mesa y mis piernas rozando el silencio de mis recuerdos.

     Te veo claramente caminar por la residencia medica, pareces un gato insomne rondando su territorio. El guardia era distraído por un grito que provenía de algún lugar, la enfermera aquella descansaba en su habitación, mientras los envenenados huéspedes dormían a merced de sus drogas.

     Peiné mi cabello y cubrí mi escasa ropa interior, con una delgada bata que dejaba entrever toda mi vida. Cuando me presenté frente a ti no pudiste pedir auxilio, acallé tu boca con aquel beso que no lograste controlar, como nada de lo demás.

     Por eso la noche es una gata que me guiña el ojo en medio de tu ausencia. Me pide que no desista, que LA OTRA es sólo el reflejo de mi misma y bien vale el amor en medio de la guerra. Además, si la veo alguna vez, haré que desaparezca para siempre de tu vida.

     Me levanto de mi rincón y comienzo a caminar de un lado a otro aguardando tu llegada. Los pasillos infames parecen desconocerme. Entro en la habitación; clavo la mirada sobre el delantal blanco que pende de la percha. Adoro rasgarlo, partirlo en mil pedazos como si fuera LA OTRA. La aguda tijera se incrusta entre sus fibras, cuchillo afilado hurgándole las entrañas. Deseo reír, reír como una loca en medio del patíbulo y así lo hago. Luego lloro, lloro cuando te escucho decir:

     Tu enfermedad requiere de un estricto control de fármacos, aparte de toda tu voluntad por superar esos estados depresivos. Debes recordar que en las fases maníacas harás cosas imprevisibles, que pueden dañar profundamente tu integridad y la de aquellos que te aman.

     Pero de qué integridad me hablaba Doctor. ¿Acaso no es usted quien daña la mía?

     Harta de dar tumbos por los rincones, busco el mismo sofá y me siento una gata de ojos amarillos, que espera por ti mientras la noche me deja adormecer en su letargo. Una escuálida lágrima divide mi mejilla y me siento desfallecer en el cuerpo de LA OTRA, aquella que has amado con el amor que tenías guardado para mí.

     La llave en la cerradura me anuncia tu presencia. No vienes sólo, siento pavor. La mujer que sigue tus pasos es la enfermera del pabellón de agudos. Cierto es aquello de los amoríos entre profesionales de salud, pero traerla a casa, realmente es una locura.

     Me miras de arriba a abajo, igual que aquella vez cuando acudí a la residencia médica, rompiendo todos tus esquemas éticos.

     Seguro tendrás algo que decirme, alguna palabra que pueda justificarte. Pero nada, sigues de pie, imperturbable, como si el mundo se hubiera paralizado.

     Me preguntas que hago en tu casa, y me confundes aún más. Te pido una explicación, por faltar a tus promesas matrimoniales y la loca de la enfermera, quien asegura ser tu esposa, dice que me encuentro en estado delirante, y asegura que hurté las llaves de tu casa desde la residencia medica...

     Desde la residencia medica, desde la residencia medica...

     La noche es una gata de ojos amarillos y no debiste dejarme así, en medio del salón, mientras LA OTRA danzaba semidesnuda para ti. Que faltó otra dosis de medicamentos, que es bueno mantener siempre la relación medico-paciente dentro de ciertos márgenes, que los desórdenes maniacales se acompañan de episodios de exacerbación de la libido...

     Ella pide una ambulancia y yo sigo sin entender, me enviarás a ese lugar, al pabellón de agudos, allá en donde me amaste, en medio del patíbulo...

Del libro DES-ATADOS
Cuentos del desamor
Derechos reservados.


Roxana Heise V .

Concepción (Chile)

Copyright ©2004 Roxana Heise V.


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis