Premio
Punto de
Excelencia

 

SOBRE LA LUCIDEZ (CON SARAMAGO COMO EXCUSA)

Antonio José Quesada Sánchez
Doctor en Derecho


SOBRE LA LUCIDEZ (CON SARAMAGO COMO EXCUSA)

     José Saramago ha vuelto a sorprendernos con otra de esas novelas-ensayos tan jóvenes y rebeldes que le caracterizan. Una vez, Pacumbral comentó que Saramago escribía excelentes novelas que no le pasaban a nadie. Bueno, más o menos es cierto, pero... ¿y qué? Ahora bien, ojalá alguna vez viviéramos algo parecido a lo que ha plasmado en su última novela, "Ensayo sobre la lucidez". Por mera higiene democrática, por frescura política: otro gallo cantaría. Esta novela me servirá de excusa para reflexionar, en unas cuantas líneas, sobre la lucidez democrática.

     Cojamos al toro por los cuernos, ahora que estamos delante y tenemos estilo. Se plantea, en esta novela, "Sara Mago" (esa portuguesa calva que inventó aquella Ministra de Kultura), qué pasaría si en unas elecciones locales un 83 % de los electores votase en blanco. Sería una auténtica revolución: les estaríamos diciendo a nuestros profesionales de la política, a ésos que reparten los dineros públicos y las condecoraciones y que hablan de Patrias, Culturas y otras metáforas, que no confiamos en el entramado. Que hasta aquí hemos llegado con tanto chanchullo sociológico, con tanto negociete, con tanta comida oficial, con tanto colocar en las listas (cerradas, por supuesto, no vaya a ser que entre corriente y nos resfriemos) a los chicos del aparato, que trabajan duro para el partido y, por tanto, deben salir adelante y cobrar a fin de mes de la teta pública (ante esto no hay neoliberalismo que valga: amaremos a Friedmann sobre todas las cosas, tomaremos el nombre de Keynes en vano pero, ante todo, santificaremos las fiestas y festines con dinero público). ¿Será verdad aquello que decía Sabina de que el político de hoy era, ayer, el tonto de su clase? Prefiero no pensar.

     No seré yo quien critique la existencia de partidos políticos, que me suena a entroncar con ¡Joseantonioprimoderiverapresente! y tampoco es plan. No es eso, no es eso, que diría Ortega y Gasset. No es eso: los partidos políticos son necesarios, qué duda cabe. Pero, ya que admitimos su necesidad, ¿tenemos que admitir que actúen de cualquier manera y nosotros debamos estar atados de pies y manos? ¿Cada vez que critiquemos su funcionamiento deben recordarnos al Invicto Caudillo con el espadón por delante? No puede ser, no estoy dispuesto a aceptar ese chantaje sólo por pretender unos partidos políticos menos marrulleros: una democracia no es votar cada cuatro años, sino comportarse democráticamente. Es interiorizar valores como la igualdad, la libertad o la justicia, y no solamente hablar de Igualdad, de Libertad o de Justicia sin haber olido siquiera esos conceptos. Trabajo con el Derecho, imaginen si he tenido ocasión de tratar con defensores de tan Altos Conceptos en sus discursos que luego tratan con la punta del pie a la señora ucraniana o colombiana que le limpia la casa o al subordinado laboral. Mi capacidad de asombro fue desvirgada hace mucho, con nocturnidad y alevosía.

     Por eso, creo que meter el dedo en el ojo a esa casta que siempre tiene un cargo político y que no baja del coche oficial aunque cambie de un órgano de representación a otro, pues el partido lo coloca, es democráticamente sano. Ayuntamiento, parlamento autonómico, congreso de los diputados, senado, diputación provincial, parlamento europeo... instituciones por las que unos cuantos pasean y pasan de una a otra, cobrando a fin de mes con alegría. A éste no podemos colocarlo para el parlamento andaluz, lo metemos en la lista europea, y que coma de Bruselas. Al otro déjalo como asesor en la Diputación pero súbele el sueldo, que no se queje. Y recompensa al chico que se echó al hombro mi anterior campaña electoral dejándole que controle alguna concejalía del Ayuntamiento que no sea la de Urbanismo. Y a correr, que el respetable traga quina en nombre del sufragio universal.

     ¿Y eso es democracia real? Eso es democracia real falseada. Democracia formal que funciona bien. Democracia con cañerías sucias. Democracia controlada.

     Siempre voto. Ha costado mucho que pueda votar y por eso voto, pero siempre debo taparme la nariz, para votar al menos malo. Ahora, con Sara Mago, me planteo: ¿y si, por razones de lucidez, comienzo a votar en blanco?

     Me lo pensaré. Aunque posiblemente sea más grave la cuestión: probablemente esté votando en blanco por el género humano, del que no espero nada como tal desde hace tiempo. Y esto ya es más grave, claro.

Antonio José Quesada Sánchez
Profesor de la Universisdad de Málaga.
Doctor en Derecho.

Málaga [España]

Para cualquier comentario, consulta o sugerencia, pueden dirigirse a la Redacción de la revista enviando un e-mail a nuestra dirección electrónica:

Revista literaria Katharsis.com


kATHARSIS convoca sus "PREMIOS LITERARIOS" 2008 de Poesía y Narrativa corta.
The Duchess of Malfi, página del Director de cine Benjamin Capps
Estamos preparando un especial sobre la película de La Duquesa de Malfi y sobre la obra de teatro en España
4 de marzo de 2004, 7h25. Fallece el lingüista y académico Fernando Lázaro Carreter. Ver su biografía. Entrevista del académico en El País, En portada, Sábado 13 de octubre de 2001. EL ESPAÑOL, UNA LENGUA DIVERSA
Nuestros números:
Nº 1, Diciembre
Nº 2, Abril
Nº 3, Agosto
Nº 4, Enero
Nº 5, Mayo
Nº 6, Marzo
Nº 7, Septiembre

Estamos en el Itinerario, directorio cultural de Hispanoamérica

 
 
 

Algunos de nuestros textos están en formato PDF y Microsoft Reader y necesitaréis estos programas para leerlos. Aquí os doy los enlaces para que los podáis bajar gratuitamente pinchando en los iconos:

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

 

Pincha en el icono y descargate el programa gratis

Home | Biblioteca Virtual Katharsis | Revista | Miscelánea | Biblioteca | Equipo Redactor
 

Revista Literaria Katharsis